Pazaak

martes, octubre 09, 2007

 

Alguna vez jugaron Pazaak?
Este juego es uno de los mas nombrados por los mejores granujas de toda la galaxia (una especialidad de Lando Calrissian, Han Solo, etc.
Hoy les acerco una mirada completa al mundo del Pazaak.
Les traigo el juego para computadora y lo mas importante: una actualizacion de cartas creada por pablo, con nuevas cartas de diferentes efectos, interesantisimas para jugar rol, y ademas las pueden imprimir para jugar con sus amigos! Una herramienta muy util para que la trama de la historia se vuelva aun mas entretenida.

Primero que nada, les comento como es el juego para los que no lo conocen.

Herramientas: El juego consta de dos jugadores, dos tableros de 9 espacios, 3 mazos de cartas (1 para cada jugador y el ultimo para el croupier).

Objetivo: El objetivo de cada jugador es llegar al numero 20 o al mas cercano menor a este(o sea: sin pasarse de 20). La victoria la tiene quien gana tres partidas. Que los dos terminen con el mismo numero es un empate y no hay punto para nadie.

Previo al juego: El jugador tiene un mazo no mayor a 10 cartas (en su posesion puede tener cantidad ilimitada, pero elige solo 10 para mezclar), las cuales tienen diferentes valores, las mezclara y para empezar el juego sacara de ese mazo solo 4 cartas al azar las cuales le serviran para las partidas que hagan falta hasta que llegue a completar las tres partidas para la victoria (se puede seguir jugando aunque se haya quedado sin cartas).


Mecanismo: Se juega por turnos, cada vez que empieza un turno la banca coloca una carta en el primer espacio del jugador y el jugador tendra la oportunidad de tomar tres acciones:

a) Jugar otra carta, la cual sumara su valor al valor que agrego la banca con la primer carta, pasar y que en el turno siguiente la banca vuelva a sumar otra carta hasta que el proceso sea detenido por el jugador.
b) Plantarse, es decir no seguir pasando turnos y quedarse con el valor obtenido
c) Jugar otra carta y plantarse.
d) Hacer todas las movidas necesarias (restar, sumar, tener suerte con cartas bajas y demas) para completar los 9 espacios del tablero, si eso ocurriera y no superamos el 20, no importa que el numero que hayamos obtenido sea menor que el del contrincante, porque hicimos FULL HOUSE y eso es que ganamos, ano ser que el otro tambien lo haya logrado, ahi si se miran los numeros.

Cosas que no se pueden:
a) Pasar un turno para ver que le toca al jugador y luego plantarse. Porque indefectiblemente si pasamos un turno, al siguiente la banca pondra otra carta en nuestro tablero.
b) Retirar una carta que nos arrepentimos de poner
c) Ganar si hemos superado el numero 20 (a no ser que tengamos una carta para restar, eso lo vamos a ver despues).

Tipos de cartas:
Hay diferentes valores de cartas, cartas que suman, cartas que restan, cartas que duplican, etc. El jugador vera propicio utilizar cada cual. Muchas veces hay que correr riesgos, como dejar que la banca siga sumando y arriesgarse a que nuestra carta de restar sea suficiente para llegar a 20. Muchas otras veces sera coherente plantarse aunque no hayamos llegado a 20, como cuando nos toca 18 o 19. Es importante analizar las cosas que le tocaron al contrincante, para poder medit el nivel de riesgo que queremos correr. Ya que a veces el otro puede estar muy cerca del 20 y se arriesgue a pasar, entonces podemos seguir en juego confiando que se pasará. O viceversa, vemos que el otro se planto en 20, y como esta todo perdido por perdido, nos arrisgamos a ver que sale. A veces lo mejor es buscar el empate y probar mejor suerte en la proxima vuelta.
Cualquiera sea el caso, por mas tecnica que tengamos, este juego tiene una gran cuota de suerte que no se puede controlar, y nos podemos llevar muchas sorpresas.

Vamos a poner un ejemplo para ver si se entiende:
Tengo en mi mano las siguientes cartas: +4, +5, -2, -4
Empiezo yo, y la banca coloco en mi tablero un 5, entonces paso.
Mi contrincante tiene su turno, la banca coloca en su tablero un 10, y pasa.
La banca coloca un 7 en mi tablero (ahora tengo 5+7=12), entonces paso.
La banca coloca un 3 en el tablero enemigo (ahora tiene 10+3=13), entonces pasa.
La banca me coloca un 2 en mi tablero, (ahora tengo 12+2=14), ya es momento de analizar, en mi mano tengo un +5 que me haria llegar a un 19 y me podria plantar... pero como tengo cartas negativas elijo arriesgarme.
La banca coloca un 4 en el tablero contrincante (13+4=17) mi contrincante coloca un +2 y se planta en 19.
La banca coloca un 10 en mi tablero... me pase a 24! Pero como tengo un -4 lo utilizo y me planto en un magnifico 20. Asi que gane!


Se que esto es seguramente chino basico para todos ustedes. Por eso les acerco "Pure Pazaak" un juego en ingles pero donde van a poder practicar antes de jugar con sus amigos en red. A continuacion entonces el Pure Pazaak y despues en documento word las nuevas cartas para rol de Pazaak.

No olviden que seguro volvamos a retomar este tema porque es complicado, no se sientan mal de preguntar cualquier cosa que no hayan entendido, con gusto voy a responder porque es probable que mi docencia no haya sido tan buena en la explicacion casera que hice.

Gracias Pablo nuevamente no solo por tu aporte a nivel juego sino lo creativo y tambien el diseño de las cartas.

ACLARACION: Pure Pazaak es una creacion exclusiva de un fan, no es obra mia ni de ningun conocido. Click AQUI para ir a su pagina oficial.

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