Hace tiempo ya que empecé a leer las novelas de Star Wars del universo expandido, comencé con ésta, que por fin pude terminar de leer hoy mismo a la mañana cuando esperaba el subte para ir a trabajar. Y me prometí que ni bien terminara de leerla, les iba a acercar a ustedes la sinopsis y mi humilde opinión. Si bien debería haber empezado a leer a partir de las novelas inmediatas al episodio VI, estaba ansiosa por leer sobre Mara, sobre los niños Solo ya mas crecidos, así que me salteé los demás y empecé con esta saga.
SINOPSIS
Treinta años después de la Batalla de Endor, la Nueva Republica tendrá que enfrentar a un enemigo mucho más tenebroso...
Han pasado 21 años desde que nuestros conocidos héroes pudieron destruir la segunda Estrella de la Muerte, destruyendo el poder del Emperador. Desde entonces la Nueva Republica fue luchando valientemente para mantener la paz y la prosperidad entre los habitantes de la galaxia. Pero el caos ha comenzado a expandirse, pequeñas apariciones de rebelión que si no son observadas podrían traer la guerra a la República.
En medio de este ambiente volátil llega Nom Anor, un carismático líder que aviva las pasiones políticas, trayendo consigo las semillas de unos motivos más oscuros. En razón de evitar una inminente guerra civil, Leia viaja con su hija Jaina y su cuñada Mara Jade, y el leal droide de protocolo C-3PO, para enfrentarse cara a cara diplomáticamente con Nom Anor - y en cierta forma, para encontrar su manifestación en la fuerza, la cual inexplicablemente no encuentran, sintiendo en su lugar un "espacio vacío".
Al mismo tiempo, Luke Skywalker se encarga de calmar las constantes rebeldías de los mismos Jedis, quienes parecen querer encargarse de poner justicia a la gente fuera de ley por mano propia; y entonces nace su nuevo dilema: debería, para poder reestablecer el orden, volver a crear el Consejo Jedi?
Mientras los jedi y la república se ocupan de sus ajetreos internos, aparece una nueva amenaza, desconocida y sutil, mucho más lejos de lo que llega el núcleo externo. Un enemigo que aparece desde galaxias tal vez desconocidas, usando armas y tecnología lejos de lo que ningún científico en la galaxia jamás hubiera visto. Inmediatamente Han, Luke, Leia, Mara, Chewbacca y los niños Solo se encuentran forecejando en una batalla para defender la libertad por la que tantos habían luchado, pero esta vez todo su poder, coraje e incluso el apoyo de la Fuerza puede no ser suficiente contra este nuevo enemigo...
Resumen (cuidado, hay spoilers, no lean si no quieren arruinarse la historia):
Me voy a limitar a explicarles de que se trata la historia y revelar algunas cosas sin meterme en la parte de opinión, eso lo dejo para lo último.
Estamos ante una situación de tensión, Leia discute en medio de los forcejeos políticos, al mismo tiempo que también empieza a vivir una nueva etapa como madre, en la cual ve a sus hijos, dos gemelos de 15 años, y un niño inteligentísimo de 12, empezas su adolescencia y volverse pequeños adultos, más aún sufriendo por la crianza de futuros caballeros jedi, que ya desde temprano están ansiosos por meter mano en ayuda de la galaxia. Nom Anor, un político nuevo en el ámbito, defiende los intereses de un planeta que durante mucho tiempo estuvo sometido a ser la mano de obra de otro, perdiéndose de todos los beneficios en ganancia de los recursos mineros de éste: Rhommamool, intentando independizarse de Osarian. Este conflicto le da aún más peligrosidad a la estabilidad de la República, pudiendo quedar muy mal si no defendiera la integridad de estos trabajadores.
Al mismo tiempo, Luke tiene sus propios problemas que controlar. Uno de los líderes más importantes de la República Borsk Fey'lya, un ex activista político bothano, se encarga de hacerle más complicada la existencia a Luke reclamándole que detenga a los jedis que están haciendo justicia propia pero al mismo tiempo, que se cuide de crear un Consejo Jedi, que para muchos más que ayudar sería una nueva fuerza que empezaría a inmiscuirse en todos los asuntos posibles... algo que para muchos, especialmente a Fey'lya, no les resulta conveniente; y Luke se encuentra entre la espada y la pared, más aún por culpa de Kyp Durron, un jedi líder de estos jovenes que pretenden salvar a la galaxia ellos solos... algo que no está tan mal, pero que es demasiado egoista. Esto parece no ser poco para el pobre Luke, ya que al mismo tiempo debe enfrentarse a una enfermedad contraída por su esposa hace un tiempo, de la cual ella todavía no sabe el origen, y que la está destruyendo interiormente, haciéndola cada vez más débil... y que sin duda la hubiese matado si no fuera por la Fuerza y toda su voluntad, la cual la mantiene en pie a través de la batalla contra este mal.
Los jovenes Solo están en pleno crecimiento, Jacen acompañando siempre a su tío Luke, pensando siempre, analizandolo todo y constantemente razonando acerca del uso de la violencia, el cual odia por sobre todo. Jaina, la gemela de Jacen, por otro lado, con sus poquitos años empieza a convertirse en la piloto más destacada entre los jedis, una estudiante brillante, que maneja incluso mejor una X-Wing que su propio sable. Y Anakin Solo, el menor, el rebelde pero el más inocente de los tres, un héroe pequeño que lucha por todo y todos, pero que sus actos de valentía extrema le cuestan a el y a su padre Han la pérdida de un viejo amigo: Chewbacca.
Así es, como lo leyeron, todo esto a costa de lo que pasaré a relatar, que es el titulo del libro: Vector Prime.... allá lejos, en el sistema de Velkadan, una raza desconocida, los Yuuzhan Vong, enemigos de la tecnología robótica y poseedores de una tecnología biológica inimaginable; organizadores de guerra biólogicos como el Yammosk, un cerebro de batalla; los Coralskippers, unas naves con vida y fuerza de fuego propia; los ooglith maskers... uno de los más temibles yo diría, bichos babosos capaces de fundirse con el cuerpo del propio Yuuzhan Vong, haciéndolo formar la apariencia humana a gusto... esto entre muchos otros seres vivientes "útiles" más. Los Yuuzhan son una raza guerrera, podría decirse que "bárbara", pero sin embargo su disciplina y poder escapa la imaginación de cualquiera, de aspecto brutal, poseedores de una armadura sin comparación, el cuerpo tatuaod como marca de su poder y generalmente los tabiques rotos por su naturaleza de aguante frente al dolor; los Yuuzhan Vong no dejarán que todo su poder se contente con el lugar que tienen, y entrarán en la galaxia, atacarán desde el Vector Prime al resto del planeta, contaminando planetas, destruyendo y torturando gente... inclusive manipulando a otros, bajo la mano del muy bien disfrazado Nom Anor, que se encargará de ir quebrando la política desde adentro.
Danni Quee, una hermosa astrocientífica del satélite Ex-Gal 4, será la primera víctima sobreviviente de los Yuuzhan Vong, quien ve por vez primera un extraño "meteorito" cayendo al planeta Helska, el cual terminará siendo una nave Yuuzhan disfrazada. Ella será engañada por otro Vong disfrazado que boicoteará a todos sus compañeros, y la secuestrará, junto con otro jedi que capturaron en el espacio: Miko Reglia, el primer asesinado por los Yuuzhan Vong. Danni Quee sobrevivirá a este secuestro gracias al rescate de su nuevo pretendiente: Jacen Solo, y ella será una pieza clave para adelantarse a este fatal enemigo gracias a todo el tiempo que permaneció observando los movimientos de esta maléfica raza.
Han Solo, junto a su hijo, intentará salvar a la mayor cantidad de habitantes de Sernpidal, quienes ven la inminente caída de su propia luna encima de ellos... otra obra de los Yuuzhan Vong, con sus dispositivos vivientes los Dovin Basal, creaciones capaces de crear un campo gravitatorio tan grande capaz de formar un pequeño hoyo negro... lo cual lleva a la destrucción de este planeta, y de Chewbacca con él.
Los héroes estan desesperados, Mara enferma, Chewbacca muerto, los jedis desperdigados, un nuevo enemigo y la galaxia entera en peligro... así empieza esta saga emocionante, con más de un problema, y ninguna solución.
--fin de los spoilers--
Opinion
La meras palabras creo que no son suficientes para describir la pasión inmensa que me produjo este libro, de principio a fin. Por empezar, déjenme recalcarles que lo escribió R.A.Salvatore, para quienes están más profundizados en el tema rolero, el fue uno de los máximos expontentes de la historia que marcó un hito en las sagas épicas de Dungeons and Dragons: Los Reinos Olvidados (Forgotten Realms), creando al misterioso elfo oscuro Drzzit, quien cautivó los corazones de todos.
Realmente no he podido leer novelas anteriores, pero según comentarios que escuché y averigué, la historia se pone mucho más seria ya que todos esperaban otra historia de aventuras más. No se olviden que venimos de las novelas de los jóvenes jedi, que no por desprestigiarlas no dejan de ser historias creadas para que los lean los preadolescentes. Y ahora de repente, nos ponen en frente una historia cruda, sin matices de fantasía en lo que se refiere al nivel emocional y realista de los personajes; todos confeccionados perfectamente, todos bien ubicados... y aunque muchos de ellos, cada uno cumpliendo su rol sin pérdida ni falta de protagonismo.
Han Solo, un padre que escapa lo ideal, pero que no deja de ser tan divertido y carísimatico como nuestro antiguo Han de las películas (y estoy convencida de que de 30 veces que me reí con este libro, 20 de ellas fueron por los comentarios de Han); Leia Solo, diplomática y a veces un poco fría, una mujer como toda princesa... pero una madre que no puede estar con sus hijos, y con sus fallas; Mara Jade, amada por todos, una mujer fuerte y casi invencible, mostrando sus debilidades, tanto físicas como emocionales... vemos a una heroína que parece perfecta rosando la muerte; y Luke, con sus años encima que se pueden ver, y su cúmulo de responsabilidades, sin dejar de tener ese alma joven que sonríe y se vuelve simpática incluso cuando todo parece estar mal.
Pero de todos ellos, lo que más disfruté fueron los chicos Solo, la variedad y la personalidad de cada uno de ellos, que promete no dar tregua hasta el final de las novelas. Jaina, quien diría que es una miniatura de Han, intrépida, inteligente y con una habilidad para pilotear que supera a todos los que la rodean; Jacen, mucho más serio y callado, se vuelve duro e inflexible con las libertades violentas de los jedi, intentando mediante cualquier medio procurar la diplomacia antes que la lucha; y Anakin, inteligente, divertido y tan maduro para su edad, un corazón puro dedicado a hacerle bien a los otros, y desvivirse por ellos... el superará desafíos importantes en estos libros.
Vector Prime no tiene pérdida alguna, es un libro al 100%, y a veces da pena saber que libros como este no van a ser llevados al cine, porque encontré tan solo con leer este que el universo expandido es mucho mas interesante que las mismas películas.
200% recomenando, disfrutenlo y agradezcanme (oh, que humildad) que les conseguí el e-book en castellano, algo prácticamente inencontrable.
Y para finalizar, les dejo el comercial que se hizo de Vector Prime... no es muy bueno, pero tengan considreacion, 1999 ya es 8 años atras!
0 Comentarios del lado oscuro:
Publicar un comentario